jueves, 27 de octubre de 2011

Molicie

Puede que lo que os enseñe hoy aquí os parezca una astracanada digna de un grupo pasado de ácido. Ahí va:


Así es, amigos: es una pedrada muy grande pero muy buena. Y yo formo parte de ella.
El vídeo de arriba pertenece a un proyecto integrado en uno de los muchos medinasonoras (pinchad en el link, no tengo muchas ganas de explicar qué es) que se han editado con motivo de la semana de cine de Medina, mi pueblo natal (en realidad nací en Valladolid, pero eso fue un accidente)
Molicie fue un proyecto con fecha de caducidad inconclusa formado por H, K y V, que son los sobrenombres de Ivan H, ex-guitarra de Her Own Disease, un grupo pucelano de psicodelia-stoner; Iñaki Kanito, mitad de mis amados y nunca bien ponderados yoko.lennon, currelas e ideólogos de mil proyectos más; y servidor de ustedes, empanao mental de sobra conocido por todos los presentes. Sigamos.
Los que ya hayáis pinchado en el vídeo pensareis "pues es ruido". Pozí. Como el que hace una guitarra. Me explico:
Iñaki y yo coincidimos via web en el extinto foro de valladolidwebmusical allá por el 2003 (tardamos un poco más en conocernos en persona, fue mi primer ciber-amor), si no recuerdo demasiado mal. Por aquel entonces a mi me interesaban mucho grupos del sello discográfico Southern Lord, especializado en sonidos extremos y la experimentación, el avant-garde metal y otras salsas. Para mi todo empezó con Neurosis (y su inmenso Times of grace), Today is the day (trilladisimos) y algun que otro grupo doomster tarao, aunque luego derivó en otras hierbas como Khanate o Sunn O))) (sobre todo estos últimos), grupos que experimentan con los sonidos y los ambientes (corriente conocida con la etiqueta drone). No estribillos y no estructuras (a priori), esa era la premisa. Jugar con la distorsión y cualquier cosa que hiciese ruido (a nosotros nos gustaba decir que "emitiese algún sonido"). Sé que para los no iniciados es difícil llamar a este tipo de composiciones música, pero lo es. Ese aspecto me llamó muchísimo la atención... ahora quizás no tanto, pero me sigue interesando, aunque sea un poquito. Sigo.
Surgió la posibilidad de incluir la pieza en el recopilatorio, y como los tres estábamos que no cagábamos  con SunnO))) decidimos juntarnos para hacer algo del estilo.
No me voy a explayar en contaros como realizamos el tema porque fue de lo mas bizarro que he experimentado en mi vida: solo os diré que grabamos unas tomas en el local de Iván durante casi una noche entera flipándola los tres como monos sueltos en un centro comercial, grabamos voces en un estudio (bajo la atenta y atónita mirada del ingeniero de sonido) y luego Iñaki realizó una mezcla de puta madre que mas tarde masacraron en el máster (y por eso suena tan saturada). Como había que realizar un vídeo y tanto H como yo no teníamos ni zorra, dejamos esa labor a Iñaki, que utilizó una video-pieza que no recuerdo de donde sacó (pero que seguro tendrá a bien en recordarnos dentro de un comentario cuando lea esta entrada, ¿verdad que sí, Iñaki?).
Ya veis, amigos: no todo en esta vida son estribillos y acordes de quinta. A mi esto me gusta y me llama la atención porque es algo a lo que vuelvo muy de vez en cuando, buscando otras cosas que no encuentro en los grupos que escucho habitualmente... pero no os asustéis, que no os daré la brasa con estas cosas. Me apetecía quedarlo colgado por aquí, pues es algo de lo que formé parte y que recuerdo con gran cariño. Y ya está.

2 comentarios:

  1. pues claro. se apañó 050816 de Philip Clark, que anda por destroyhotaction.com , y Rendez Vous de Claude Lelouch, que anda por archive.org

    y ya tendrás q dar la brasa con culo gordo ;)

    ResponderEliminar
  2. ea... no esperaba menos. ;) Ya daremos la brasa, ya.

    ResponderEliminar