Os voy a contar la historia de cómo entré en SINAIA, el grupo del que actualmente soy cantante... antes de nada os tengo que adelantar que en este post no colgaré nada de música de la banda, eso lo dejamos para la semana que viene, que es cuando lanzaremos nuestra primera demo.
Ya sabéis, los que soléis pasar por aquí, que la actividad de Dinamyca durante la primera mitad de 2013 se vio reducida por el estreno del primer álbum en solitario de Chema, entre otras cosas. Cuando iniciamos Dinamyca dejamos bien claro entre nosotros que era nuestro grupo, pero que nuestros proyectos individuales tenían prioridad (en mi caso no había ningún otro proyecto con mayor prioridad, pero era un acuerdo lógico al que había que llegar, el resto de músicos sí que tenían otras bandas en el momento de la fundación de Dinamyca). Ya a mitad de 2013 y tras una charla de trabajo distendida, decidimos seguir trabajando cada uno en nuestros propios asuntos y, más adelante, volver a hacer música juntos. Era lo normal, Chema llevaba mucho tiempo invertido en su primer álbum y tenía que volcarse de lleno, cómo es lógico.
Junio de 2013. Viajo a Madrid para trabajar junto a Jose Garrido en unas composiciones de su banda. Durante la estancia, su socio en el estudio, Dani, me enseña la música de una banda que ellos han producido y que anda buscando cantante. Dice que me pone su "maketa" e, inmediatamente, flipo con el sonido: para nada sonaba a maketa, demo o como lo queráis llamar. Por lo menos no en la primera toma de contacto.
Ambos me explican que la banda está fundada por antiguos compañeros suyos... a saber:
Javier Jimenez (guitarra) es la primera persona de Sinaia con la que me puse en contacto. Lo primero que sé de él es que tocaba junto a Dani en Ebony Ark y que más tarde pasó a formar parte de Censurados, con los que grabó tres discos. Allí coincide con Rodrigo Corredera (guitarra) y los dos deciden dejar el grupo para formar algo con un sonido que refleje sus propias composiciones.
Llamé a Javi, hablamos por teléfono, les pasé unos links del material que tengo grabado con otras bandas y, para mi sorpresa, vinieron hasta Medina para verme en persona y hablar cara a cara. A mi eso me pareció un detallazo... ellos querían conocer en persona a ese cantante que les había recomendado Dani y al que Jose dejaba meter mano en sus composiciones, algo inusual. Ellos conocen de sobra a la gente de New Life y saben que no es muy habitual que confíen en un tercero para sus propias composiciones, por eso tenían tanta curiosidad en conocerme los de Sinaia. Y claro, que a las dos partes nos recomendasen mutuamente Jose y Dani, que son nuestros productores, nos despertó mucha curiosidad.
Hablamos muy francamente, el ambiente fue genial y quedamos en que en las siguientes semanas yo les mandaría una demo cantando una canción suya con una linea de voz mia y, si a ambas partes nos gustaba, adelante.
Tardé unas semanas en poder grabar lo que me apetecía, no quería enviarles una mierda grabada con el movil donde no se pudiese apreciar nada. Hasta que pude ir unas horas a un estudio para grabar pasaron unas semanas más de lo previsto y la incertidumbre por parte de Javi y Rodrigo crecía, como era normal: venían de trabajar con un cantante muy perezoso y temían que les volviese a ocurrir.
Una vez pude mandarles la demo de "Verbo", me invitaron a formar parte de la banda. Dicho y hecho: con la música que me habían pasado y la recomendación personal por parte de Jose y Dani, a mi me valía.
En la siguiente ocasión fui yo quien se desplazó a Madrid para tener nuestro primer ensayo juntos. Pero nada de ensayar tocando como en un bolo, directamente a componer: el pc, un micro y a esbozar ideas sobre las músicas que habían escrito durante los dos últimos años...
Una vez llegados a este punto de la historia hay que resaltar que todavía no había conocido a Ivan Ramirez, el batería. Un verdadero profesional: coincidió con Javi en Ebony Ark, formó parte de Skizoo y fue el batería de Santelmo, entre otras muchas labores profesionales a los parches. A día de hoy seguimos sin conocernos en persona, tendré el placer de hacerlo este finde, que tenemos nuestro primer ensayo de directo. También es reseñable que en el grupo no hay bajista, que en estas semanas saldrá alguno, me dicen estos. En fin, tampoco es que fuese un escenario muy halagüeño de cara a hacer andar a la banda... pero, con sólo un dia de trabajo, comprobé que currábamos de una manera muy similar y que la banda, consigamos nuestros objetivos o no, tiene buena pinta.
Ese finde me traje de vuelta a casa las melodías de medio LP (melodias en crudo, aun por pulir, pero que son ideas generales que al final acaban en el disco). Nunca había tenido una sesión de trabajo tan productiva... 6-7 horas cantando cada dia, en tonos con los que me siento muy cómodo y con un feedback creativo que hasta el momento no había experimentado nunca.
Y hasta aqui la historia: cuando cuelgue la demo os cuento cómo la grabamos, que fue un fin de semana bastante intenso...