domingo, 23 de febrero de 2014

#CuartobolodeSinaia

El pasado dia 21 de este mes tuvimos el placer de actuar en unas condiciones cojonudas para nuestro debut en Madrid... todos los factores estaban a favor para que el concierto fuese un éxito, y eso ocurrió: disfrutamos de una noche cooojonuda.

Unas semanas atrás Javi nos comentó que había surgido la oportunidad de telonear a Cripta en la presentación de su nuevo disco. Llevaban dos años sin tocar en Madrid, es un grupo currante y nos pusieron buenas condiciones, por lo que no había mucho que pensar. Además, su público es muy heterogéneo, que es el que creo que tendremos nosotros también.

Cerrar fecha en una sala del centro de Madrid puede ser toda una odisea, y en esta ocasión la pintaban calva: sala en el centro, con buen aforo y ambientación... y un técnico de sonido que resulta ser nuestro padrino-productor: Dani Sabugal. Así se las ponian a Felipe VII, que decía aquel.

Dado que nuestro papel era el de grupo invitado, el objetivo era bastante claro: 45 minutos de nuestra música, aderezados con un "cover" (y que personalmente estoy deseando cambiar, no es mal tema pero no creo que cumpla con su objetivo... pero lo cuento más adelante).
Quedamos el mismo dia 21 por la mañana para dar un repaso al repertorio. Todo ok, nuestro directo va cobrando entidad y los temas nuevos son quedones, con buenos riffs y estribillos... nos queda una mezcla muy maja de caña/melodia y un repertorio nada lineal.
Nos desplazamos hasta la sala, descargamos todo el equipo y disfrutamos viendo el recinto: aforo para 450 personas, pero que "con doscientas-y-algo ya se ve un ambiente cojonudo", nos dice Dani. Perfect.
Nos encontramos con Cripta y nos confirman 200 entradas en pre-venta. Cojonudo, y mucho más en estos dias. Ellos están muy motivados de cara al bolo, y nosotros muy honrados de abrir para ellos (y así se lo hicimos saber). Al concierto asistieron 300 personas en total, contadas por el portero, que tenía un contador manual y a mí me llamó la atención ese detalle.
Son las nueve de la noche y el ambiente empieza a caldearse. Vemos unas cuantas caras conocidas: amigos, familiares y los primeros seguidores incondicionales toman sitio. Nueve y media: suena nuestra intro, nos tomamos un chupito de Jagger (en el concierto pasado fue de whisky) y hala, a darlo todo...
Comenzamos con el sonido algo descompensado, bajo mi punto de vista en parte por la elección que hicimos para el primer tema, que es de los más cañeros: "30 OCT". Estrofas hardcore un poco a lo screamo y un estribillo con melodia a lo Korn del "Take a look..." para que os hagáis una idea gráfica. En realidad el tema mola para empezar, pero todavia nos queda pulir las imperfecciones. Y al técnico no le ayuda nada de nada que empecemos con uno de los temas más ruidosos, pero vaya, nuestra intención era meter ruido al principio para que la gente girase la mirada hacia el escenario. Y las cosas como son, ese cometido se cumplió perfectamente...
Me fijo en el público y veo caras de sorpresa, mayoritariamente. No se conocen el tema pero siguen el ritmo. Si hacen headbanging y escuchan atentamente, buena señal para la banda. hay gente por la barra, pero la pista está bien ocupada en sus 3/4 partes.
Empalmamos con "Primera vez", el sonido mejora y oimos los primeros coros por parte del público. Nos sentimos cómodos y así lo transmitimos.
"Columnas de humo" es de los temas mas punks, "Coda" empieza con unos "uooos" y da a un estribillo súper melódico y muy chulo, "En la pista" tiene uno de los mejores estribillos de todos los temas que tenemos escritos, "Buena suerte" es un contrapunto melódico bestial... el repertorio va fluyendo sin demasiadas cagadas y muy bien para el ridiculo numero de ensayos juntos que tenemos encima.
"Reinicio" es un tema muy resultón, muy reconocible, y funciona muy muy bien en directo... llegamos a "Problemas", la versión (o cover, como prefirais) que hacemos de Barricada. El tema queda potente de sonido, pero no cumple su cometido, que es enganchar a la peña. Por suerte es una canción no demasiado larga y pasamos a "Verbo" que es nuestro tema más redondo y con el que cerramos ante un público que ya llena la pista y que nos ha brindado una total atención durante nuestros 45 minutos. Al acabar el concierto estuvimos charlando con la gente y la respuesta general fue realmente buena, salimos muy contentos... luego Cripta ofrecieron un gran show para sus seguidores, muy animados.


(foto sacada de facebook.com/metaltrip)


Fue una gran noche ante un público en el que había un buen número de gente que ya intuía lo que podía esperar de nosotros en escena, pero no lo habían visto. Y muchos de los que no sabían que podían encontrarse quedaron muy sorprendidos para bien, lo cual nos reconforta la hostia.

En el momento de escribir esto tenemos casi cerrado otro bolo en la misma sala dentro de no mucho tiempo, el lunes 24 Iván comienza a grabar las baterías del disco, en total doce canciones (de las que tengo acabadas siete y esbozadas otras dos). Nos vamos a grabarlo a Logroño, con otro de la familia Red Wine (Dan, a quien todavia no tengo el placer de concocer). Jose y Dani están muy ocupados y lo tendremos que posponer para otra ocasión, pero seguro que esto sonará cojonudo... los temas andan, por lo menos la gran mayoria de ellos (hay otros que hasta que no estén acabados del todo no se terminan de ver, pero en lineas generales están todos bastante bien).
No tenemos elegido titulo para el disco: tiene pinta de ser "Sinaia", por la cosa de no complicarnos. A mí siempre me interesó nombrar a los discos rollo "Vol. I", "Vol. II" y así, pero no sé yo si a estos les emocionará la idea... total, a la mayoria de los discos se les termina rebautizando como "el primero", "el segundo", "el tercero"... me gusta buscar conceptos que aunen las canciones sin convertir el disco en algo monotemático, pero nombrar nuestras obras cómo volúmenes es algo que me gustaría, aunque no creo que sea una idea demasiado popular. Tampoco lo hemos hablado, estamos muy centrados en la música.

Y que me voy a ver que letra me sale ahora, que las noches son muy prolíficas...