En un principio del proceso de creación del álbum, cuando grabamos los temas de la maketa, habiamos previsto producir el disco junto a Jose y Dani de New Life. A nosotros nos apetecía y a ellos también, pero por fechas de trabajo ha resultado imposible, por lo que de entre las diferentes opciones nos decidimos por Dan Díez.
Su estudio está bautizado como Rock Lab: un acogedor y apañado sótano de Haro, un estudio humilde pero solvente... y principalmente, por el trabajo que realiza Dan, un tio con experiencia y metalero de botas de punta. Una referencia de su trabajo: durante muchos años colaboró con el recordado Big Simon, de quien fue compañero y amigo. Producían a cuatro manos, para que me entendáis. Un "detalle" que me gusta resaltar y por eso quedo constancia de ello aquí.
El lunes 17, a las seis y media de la mañana, ya me encontraba de camino a Logroño, donde quedé con Javi, que se ha comido toda la producción del disco, con un par. Llegamos al estudio sobre las once de la mañana, tuvimos una pequeña charla con Dan e inmediatamente nos pusimos a trabajar: primero "Reinicio", un tema que tengo muy mascado y que canto cómodamente. Un par de tomas hasta que la voz toma color y, cuando se acercaban las ocho de la tarde, ya me había grabado el tema y otros tres más: "Primera vez", "Columnas de Humo" y "Verbo". Cuatro temas el primer día... buena jornada de trabajo, bastante mejor de lo previsto. Por mi parte me asustaba un poco que mi voz resultase demasiado tosca en el estudio, pero en general hay de todo: momentos duros, suaves, rasgados, coros... el caso es que los que estaban en la pecera daban su aprobación. Unas tomas salían más frescas y otras había que repetirlas (sobre todo las armonizaciones, que es el primer disco en el que realmente trabajo estas cosas como interprete).
El segundo dia fue duro, pero muy satisfactorio. "Buena suerte", "En la pista", "Coda" y "Dentro", otros cuatro temas acabados, además con lineas vocales que me gustan bastante por los contrastes que hay en ellas y las letras. Tras hacer las dos terceras partes del disco sólo quedaban los cuatros temas que estaban por montar y que tenían algunas melodías esbozadas, pero ninguna letra. Al salir del estudio Javi y yo nos tuvimos que poner a trabajar por la noche para concretar melodías y más tarde me dedicaba a escribir miles de lugares comunes para encajarles en las melodías. El resultado está bastante bien, incluso alguno de esos temas /(que me gustan, pero que por el momento no están entre mis favoritos del disco) creo que funcionarán muy bien en directo... me da rabia no haber podido trabajar más en ellos, pero nos adaptamos todo lo mejor que pudimos al tiempo que nos quedaba.
El miércoles me grabé tres temas: "Amigo", la canción que mas curro de voz lleva (por armonizaciones y probar cosas que no había hecho nunca); "Ciudadano Cliente", uno de los temas netamente hardcore de los que tenemos, con un estribillo oscurete que ha quedado resultón; y "No hay solución", que ha quedado que apesta a SA, lo cual mola mucho. ;P
El jueves nos dedicamos a revisar lineas y acabar de grabar: tán sólo quedaba "Lejos de aquí", uno de los temas suaves del disco y de los más arriesgados, bajo mi punto de vista. Al día siguiente pegamos otro repaso por la mañana y comenzamos a colocar cosas para la mezcla, pero ya habíamos finalizado todo el trabajo de grabación.
En lineas generales estoy muy contento del trabajo, es de largo lo mejor que he hecho nunca como cantante. Yo ya he hecho mi parte, ahora a ver que tal lo recibe el público. Nosotros estamos muy ilusionados con el resultado, creemos que tiene un punto de personalidad y unos cuantos estribillos bien majos, asi que a ver que pasa. De momento, nuestro siguiente bolo nos lo vamos a tomar como si fuese un show-case, que casicasicasi lo es.
Al disco le quedan unas semanas, así que a tomárselo con paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario