lunes, 5 de diciembre de 2011

DINAMYCA (dia 7)

Ese es el nombre de mi nuevo grupo, Dinamyca.

Perdonad la tardanza y el suspense a la hora de deciroslo, pero quería estar completamente seguro de que llevábamos esta historia adelante y que no se me gafaba al principio, como en otras ocasiones. Si al final sale mal ya será otra historia, pero tras lo visto después de unas jornadas de trabajo queda bastante para pensar en que esta historia se acaba... :)

Por aqui me puedo estirar un poco y contaros como ha empezado toda esta historia.
La idea inicial viene de mis ganas de montar una banda donde los elementos principales sean los riffs y las melodías vocales: sé que puede parecer una obviedad para muchos amigos músicos que leeis esto, pero es bastante complicado encontrar músicos de calidad que no olviden ese leitmotiv... riff central, estribillo y, hala, a sacudir la cabeza. Es la manera que mas me gusta para componer temas, es la música que mas me gusta y, sobre todo, es la única música en la que me siento realmente cómodo componiendo. He tenido la enorme suerte de coincidir con muy buenos instrumentistas, pero, en mi opinión, no se centraban en el sonido del grupo, se centraban en resaltar su parte (bajistas que quieren hacer solos toda la canción, riffs de guitarra que no los recuerda ni quien lo compone, ritmos de bateria imposibles de seguir, etc...).
Con esa idea en la cabeza me animé a buscar gente que se animase a montar algo desde la nada. Tenia en mente algunos músicos que podían cuadrar con mi punto de vista: temas sencillos, nada de pájaras revisteras y, sobre todo, que el grupo suene a grupo.

La primera persona que tuvo noticia de mis intenciones fue Pedro, el bajista. Amigo mio desde hace muchos años (y familiar desde hace muchos más, pero para esta historia ese es un detalle secundario), los dos compartimos verdadera pasión por algunas bandas clásicas: Motorhead, Metallica, Judas Priest y toda esa ralea de grupos jevilones; además de haber coincidido en multitud de ocasiones con nuestros respectivos grupos. Le comenté todo esto acerca de crear un nuevo grupo sin mucha esperanza, preguntándole por algún bajista que él pudiese conocer y que se adaptase al puesto. Su respuesta fue "yo". En este punto cabe reseñar que Pedro lleva muchos años tocando el bajo, pero en otros derroteros. Aunque él sea heavy sus grupos siempre han estado mas orientados a la fusión y el funky, algo que se le da realmente bien tocar.
Yo me lleve una sorpresa: siempre me he sentido muy agradecido con la respuesta general del público en mis conciertos, pero que otros músicos te tengan en consideración es algo que, a nivel personal, llena. Sobre todo si es gente que toca mucho más que tú y que realmente son músicos, lo mio es mas bien un amago. Y que él me considerase suficientemente apto como para cantar en una banda donde él tocaría el bajo fue un gran subidón... pero no iba a ser el único.

Tras unas charlas y unas cervezas entre ambos, nos pusimos a pensar en posibles guitarristas. Conocemos a unos cuantos, pero o bien están con grupo fijo o no estaban interesados en tocar ese estilo de música "simple y rudimentario". A todo el mundo le comentaba lo mismo: no estamos interesados en inventar la rueda. Ya está inventada. Solo queremos tocar algo de rock duro, hacerlo lo mejor posible y pasarlo bien. No quería vender ninguna moto a nadie: ya conozco a la perfección mi manera de trabajar en una banda y sé lo que doy de sí cantando. Como parecía que no había manera de encontrar un guitarra adecuado decidí llamar a un profesor de guitarra y preguntarle por sus alumnos, a ver si había alguien que cuadrase con lo que yo buscaba. El único profesor de guitarra que conozco en Pucela es Chema Herrero.

Chema Herrero es uno de los guitarristas mas prolíficos y currantes de la escena pucelana: lleva mucho tiempo interpretando su propio material, pero ha pasado por un buen número de grupos e incluso a llegado a estar de gira con peña de primer nivel como Mike Terrana. Su curriculum como interprete tira p'atrás y su dedicación tocando es inmensa. Eso sin contar con que tiene una técnica exquisita.
Lo dicho, le llamé y le planteé la cuestión tal y como lo había hecho con Pedro anteriormente: "¿no conocerás a alguien que..." y bla-bla-bla. Su respuesta fue afirmativa e incluso mas sorprendente que la de Pedro: no por su nivel (que también), mas bien porque lo que le había planteado es la antítesis de su manera habitual de tocar. Es un guitarra muy técnico y yo lo que busco es escribir riffs de 1º de guitarra. Mas tarde, cuando nos reunimos, me explicó que hay sitio para todo, que él tiene su proyecto personal en el que da rienda suelta a su vena mas "piru-piru" y que sería muy interesante trabajar junto a mi bajo las directrices que le había marcado. Pues nada, segundo sorpresón que me llevaba y segundo músico reclutado para el grupo. Ya solo faltaba el batería...

...Y vino bajo el brazo de Chema, que me comentó que podría tener el batería adecuado para el estilo que le había planteado. Así fue. Danny Penalver es un joven músico mitad español-mitad inglés con un gran conocimiento de la batería, de hecho es baterista profesional. me dejé llevar por las indicaciones de Chema y acertamos de pleno. Un tío mas joven que nosotros, con idea de lo que está haciendo y con ganas de tirar p'alante. Perfecto para un batería y perfecto para nuestro grupo.
Los siguientes capítulos de la historia los habéis ido leyendo por aquí, pero sin saber los personajes... ensayos multimedia, sesiones de composición fluidas y objetivos comunes para enfocar el trabajo de, por lo menos, los dos próximos años. O mas allá.

Poco mas por hoy, ya os he dado bastante la chapa y mas de uno os quedareis bien despachados con la historia de como se ha montado todo esto de Dinamyca. tengo algunas cositas grabadas de los ensayos, pero se oyen muy muy mal... cuando haya algo decente que colgar es lo que haré, ya lo sabeís. Gracias por aguantar la turra y por los clicks, es un veradero placer ver que hay un buen puñado de gente interesada en saber que es lo que estoy haciendo. Espero que os guste... lo comprobaremos juntos. :)

Aaayyy que incautos que se han deaju engañar... XD
Valen, Danny, Pedro y Chema descansando del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario