jueves, 19 de enero de 2012

Toca grabar (dia 10)

Bueno, ya tenemos la mitad de nuestro repertorio propio bien maqueadito: los arreglos escritos, las letras acabadas y poco a poco vamos encontrando el sonido que teníamos en nuestras cabezas cuando nos reunimos por primera vez...
Este fin de semana grabaremos tres temas en plan demo, sin mucha producción. No sonará como un disco profesional: será nuestra primera maqueta. la verdad es que buscamos un sonido más orgánico, sin que sea muy comprimido. Estamos un poquito hartos de toda la moda de música muy comprimida y a un volumen exagerado, aunque sabemos que es lo que dicta el mercado a día de hoy... ya veremos que pasa respecto a ese tema y si nos tenemos que plegar a los volúmenes actuales para no sonar demasiado bajito, sin "chicha".

De todas maneras el aspecto que mas me interesa de la grabación es que vamos a registrar todas las pistas en directo, salvo la de voz y los solos, que se graban después. Me pone mucho. No es lo mismo grabar de uno en uno, muy pendientes de la claqueta y quedar una interpretación "super-hiper-mega-exacta" que grabar todos a la vez, pendientes de "sonar juntos". Puede parecer una chorrada para quien no esté familiarizado con las grabaciones, pero en absoluto. La interpretación queda mas viva, con sus pequeñas y perfectas imperfecciones que dan a la grabación ese aire rockero. Eso sin contar toooodo el tiempo que te ahorras... tiempo, presupuesto y ganas: tres semanas metido en un estudio te pueden convertir en un psicópata. Doy fe.

La idea de grabar esta demo es, principalmente, tener algo de material grabado para poder mostrar. Lo colgaremos en distintos sitios típicos y tópicos: myspace, bandcamp, etc, etc, etc. Aaaaunque haremos algo que a mi también me gusta: sacaremos una edición limitada de la maqueta en cd. Algo muy sencillito, a 2-3 euros (depende de todo el coste final) y que se comprará la peña a la que le guste tener sus discos bien guardados. Yo tengo varias de esas demos (o maxis) como oro en paño: el primero de Sòber, uno de Hamlet, un maxi de Sugarless, alguna rareza de Metallica, la primera grabación que hice en mi vida... es un formato que me encanta. Hay veces que un disco es mucha música. Y más a día de hoy, que vuelve a estar de moda el single.

Una vez hecha esta grabación no creo que tardemos en volver a meternos al estudio para grabar otros 3-4 temas, la intención es la de mantener un ritmo constante, nada de grabar un disco y estirarlo dos años. No. He cogido manía a trabajar de esa manera... coges pelusa en el local, por lo menos yo. me gusta estar currando en nuevos temas y estar siempre con la presión de tener que grabar algo nuevo.

La semana que viene os cuelgo algún video y os cuento algo de los temas que grabaremos, que se titulan "Las reglas del juego", "Clavos" y "Trato cerrado" (ya veremos si cambio los títulos o no, ya me conocéis). También colgaré las letras, que siguen en mi linea: unas mas crípticas, otras mas reivindicativas y la mayoría de las veces las dos cosas a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario