martes, 7 de enero de 2014

#PrimerbolodeSinaia

Por fin he dado el primer concierto con Sinaia y las sensaciones han sido cojonudas. Os relato desde mi punto de vista cómo fue todo el fin de semana... 

Primero os pondré en situación: Desde que entré en Sinaia Javi, Rodri, Iván y yo nos habíamos juntado para ensayar tan sólo 4 dias. Literalmente. Cada uno se curra su parte en casa (la distancia que nos separa es inversamente proporcional al número de veces que podemos ensayar juntos... vamos, que no nos podemos juntar tantas veces como nos gustaría) y luego, una vez reunidos, ensamblamos todas las lineas del tema. Lo único que nos faltaba por acoplar era el bajo, pues todavía no habíamos encontrado a la persona adecuada...

Sin bajista fijo, pero con los plazos de trabajo del grupo bien marcados, nos liamos la manta a la cabeza y planificamos el primer concierto del grupo. El principal responsable fue Iván: vio claro que la guerra de bandas del festival Actual era un escenario perfecto para estrenarnos: si nos seleccionaban tendríamos que actuar una primera vez durante quince minutos y, si lográbamos pasar a la final, otro concierto de media hora. Todos los grupos seleccionados para las semifinales tenían disco, llevaban bastante tiempo tocando juntos, tenían material de promo (videos, fotos, web) y nosotros, todo lo contrario: 4 ensayos juntos, sólo una maketa, nada de promo...

De entre todas las opciones que barajamos para el puesto de bajista sobresalía uno en especial: Dani. Él ya había tocado años atrás junto a Iván en Red Wine, tiene experiencia de sobra tocando (tanto guitarra como bajo) y canta de puta madre. El único problema es que no podríamos ensayar con él hasta el día antes del bolo...

El dia 2 de enero nos fuimos a Logroño, a casa de Iván (él es de Mendavia -Navarra- pero reside en Logroño). Yo llegué pronto por la mañana y, nada más conocer a Dani, nos pusimos a mirar lineas de voz.
Esa misma tarde fuimos al local de ensayo y ensamblamos los temas. Y Dani, perfecto: los temas bien estudiados, las voces en su sitio... y moviéndose todo el rato. Bajo mi punto de vista, perfecto. 

Viernes 3 de enero: damos un leve repaso a las canciones, cargamos el equipo y hala, al concurso. Llegamos al lugar, que es una casa de cultura llamada "La gota de leche" y vemos un buen escenario montado con un grupo sobre el mismo, probando sonido. Hablamos con el representante de la organización, Cabe, y nos indica la mecánica a seguir: no habrá prueba para los grupos salvo la que estaba haciendo en ese momento La Buena Vista y que serviría de referencia al resto de bandas. Algo bastante habitual en este tipo de certámenes debido a la escasez de tiempo... en fin, no era lo más propicio, pero era lo que había y hay que saber adaptarse.
Compartíamos cartel con otras cinco bandas: La Buena Vista (pop con cello y teclado), Inocua (Indie ligeramente enérgico), Maderacore (alternativo a medio camino entre el pop y el rock), Desdicha (punk rock). Se sorteó el orden de actuaciones y nos tocó el 4º lugar, tras Desdicha y antes de Maderacore, que cerraban la jornada.
El sonido, como era de esperar, no era el más óptimo: al no haber prueba, el sufrido técnico de sonido tuvo que ir equilibrando volúmenes sobre la marcha... y cuando él tenia pillado el punto a las bandas, nos tocaba bajarnos de escena porque los quince minutos habían finalizado. En fin, cosas del directo. Fue la única nota negativa de la jornada, pues el resto de aspectos estuvieron perfectamente cubiertos por la organización.
Llega nuestro turno: todos los grupos anteriores estuvieron muy correctos en sus actuaciones (nos gustaron especialmente Inocua, con una propuesta muy pulida) y el publico observaba atentamente los conciertos, aunque sin implicarse demasiado...

...y ahí es cuando salimos nosotros a darlo todo en quince minutos. Sonaron "Primera vez", "Reinicio" y "Verbo" a saco, como si, en vez de ser nuestro primer bolo, fuese el último. Los cinco dándolo todo, con mucha energía y actitud en directo. Mientras actuábamos puede ver como una gran parte del público estaba totalmente sorprendida (más cuando les expliqué que sólo habíamos ensayado un día juntos, algo que no se creía la mayoría). El público dio palmas, botó y el lugar cogió temperatura, que era nuestra intención. Habíamos cumplido el objetivo, que no era otro más que dar buena imagen en el escenario. Por mi parte debo decir que, al ser el primer bolo, no oírme en condiciones (por no haber prueba de sonido) y por llevar tanto tiempo cantando a lo bruto, berreé como una perra en celo (por lo menos no desafiné a lo bruto)... suerte que la mayoría no conocía los temas y que suplimos la falta de ensayos con presencia escénica, que fue genial. Según Juankar, cantante de Boikot (que andaba por allí haciendo de jurado), "ha pasado una apisonadora". Nada de "que bien habéis sonado" o "que bien tocáis"... nos dijo "¡eso es! ¡actitud!". Y eso es justo lo que queríamos transmitir.
Y fíjate tú por donde que, aunque nuestro sonido no pega para nada con el Actual, pasamos a la final junto a Inocua, así que nos fuimos a celebrarlo a la calle Laurel con unos potes y unos pinchos, como mandan los cánones, encantados de habernos conocido y con el lógico subidón tras un gran primer concierto.

Durante el siguiente día nos dedicamos a pulir media hora de concierto: los tres temas que ya habíamos tocado y otros tres de los que un par de ellos todavía están medio-medio, que les falta otro punto de cocción. Una jornada de trabajo difícil, por lo menos para mi: con un par de lineas de voz cogidas con pinzas (una de ellas no convencía nada, pero era lo que había), pero vamos, que no quedaba más tiempo y era lo que tocaba, defender lo que teníamos. Milagros, los justos.

Y, por fin llegó el dia 5, el dia de la final. Media hora de bolo y mejor sonido, público que nos vio el dia 3 y que volvieron para vernos otra vez trayendo consigo a amigos para que nos escuchasen... una pasada. Bolazo. Yo canté mejor que en el primer dia pero peor de lo que me hubiese gustado (aunque es algo que mejoraré a base de conciertos y ensayos), pero en definitiva fue un bolazo, se respiraba en el ambiente. La mitad de la sala bailando y la otra mitad en plan "¿y estos flipaos?", todo con temas que la gente no conocía. El resto de grupos (Durban Poisson, Inocua y The Levitants) sonaron muy bien, nosotros dimos una brea importante y que ya hacía falta en la jornada para caldear la final.  Los temas que interpretamos fueron "Primera vez", "Columnas de humo", "Coda", "Reinicio" y "Verbo"... como outro (música que suena al despedirnos) pusimos "Mi gran Noche" de Raphael (que el tema es de Adamo, pero nos mola más la versión rafaeliana).

A pesar de ser los que más movimos al público (eso es impepinable, estuvo a la vista de todos los asistentes) no fuimos los que mejor lo hicieron, ese honor se lo llevó Inocua de manera muy merecida. A nosotros nos queda mucho trabajo para sonar realmente a banda, aunque los mimbres ya estén ahí. Con lo que nos quedamos un pelín "chof" (mejor dicho: con lo que yo me quedé un pelin "chof") fue con el premio del público... se lo llevó el primer grupo del primer dia, que es el grupo al que menos gente vio actuar. Bien es cierto que es un premio popular, por lo que los votos de amigos - familiares - y otras faunas similares son los que cuentan, así que no pongo en duda que fuese un premio justo. Bajo ese criterio, claro. Por cierto: todo esto lo escribo en un tono personal, Sinaia somos cinco y yo ni soy portavoz ni mis cojones 33. ;)

Resumiendo: los dos primeros bolos geniales, con gran ambiente, dejando ver por donde tenemos que tirar. Conociendo a nuestros primeros seguidores, haciendo amistad con otras bandas y, lo más importante, completando la formación de la banda...


foto por Helene Lorán

No hay comentarios:

Publicar un comentario